Brighton English College

BILINGÜISMO Y TRILINGÜISMO

Desde hace 50 años, nuestra Institución viene brindando a los alumnos la enseñanza del idioma inglés con un Proyecto que se inicia en el Nivel Inicial, atraviesa toda la Enseñanza Primaria y culmina en el Nivel Secundario, al que se le agrega la enseñanza del portugués en los 3 últimos años, en doble escolaridad obligatoria aprobada por la DIPREGEP, acorde con la especialización del nivel “Economía y Administración”.

Esta especialidad en la enseñanza del idioma inglés y del portugués en forma intensiva, permite la integración de la calidad educativa que es una de las características de nuestra Institución y cubrir las necesidades de una comunidad inserta en un mundo moderno que exige una elevada actividad educacional especialmente en dos idiomas que amplían el espectro de comunicación en una variedad de campos: socio-económico, técnico, educacional y científico.

Estas exigencias se pueden cumplir sólo con un plantel de profesionales del idioma, con experiencia y eficacia en la docencia y con afán de progreso.

El Proyecto trilingüe utiliza efectivos métodos de enseñanza, para munir al alumno de un conocimiento del idioma inglés y portugués, en forma integrada, abordando los conocimientos de cualquier especialidad desde los idiomas y para adquirir un sólido entrenamiento, para enfrentar posibles soluciones laborales en un futuro que le permita y demande su uso en forma fluida, natural e intensiva.

El aprendizaje de ambas lenguas extranjeras en la escuela de hoy brinda el perfeccionar de nuestra propia lengua y el acceso a otras culturas, códigos y a una formación rica y amplia como persona, abriendo el espíritu a la alteridad, lugar hacia donde va el hombre de hoy.

El lenguaje socializa; se apropia de códigos y mensajes; se relaciona y tiene experiencias únicas en todas las áreas del conocimiento, a partir de su estructura de pensamiento.

La capacidad de funcionar con otros códigos lingüísticos, o conocerlos, mejora la habilidad para la reorganización auditiva del material verbal; propicia una estructura verbal más diversificada, un pensamiento más flexible; suscita una mayor riqueza cognitiva y una mejor aplicación del propio código lingüístico, favoreciendo la integración de conocimientos, experiencias y competencias comunicativas utilizando variadas estrategias que permite al alumno una clara expresión oral y escrita, accediendo a la vez a entornos culturales que desarrollan el gusto por textos literarios adecuados y variados.

El alumno no sólo reproduce expresiones lingüísticas correctas, sino que recepciona y produce mensajes originales desde el diálogo y la realidad con el grupo, lo que permite entre otras cosas, escenificar obras seleccionadas, comunicarse a través del campo tecnológico con otros conocimientos y del mundo, y confeccionar sus propios proyectos personales de estudio y capacitación.

Para desarrollar el trilingüismo, las maduraciones de las facultades cognitivas y la “interacción significativa” cobran real importancia y es vital la relación del docente adulto con el niño/joven en este proceso.

Desde la teoría de Vigotzky, tiene sentido la enseñanza de una segunda lengua a cualquier edad; sin dejar de lado las potencialidades que se desarrollan en el niño. Cuanto más una tercera lengua para los jóvenes (Zona de Desarrollo Próximo).

La selección de contenidos al integrarse con los curriculares focalizan a la lengua como cambiante, creativa, abierta, participativa, reflexiva y crítica propia de la expresión oral que la comunidad le imprime, no sólo con los textos que la esquematizan. Los contenidos en todos los niveles, con un tratamiento específico se va realizando gradualmente, continuándose en forma espiralada y con creciente complejidad hasta cerrar con el último nivel secundario.

Todo ello debe realizarse unido al concepto de autodisciplina; de libertad responsable; de atención a las características evolutivas y de la educación en valores.

Brighton English College
Nuestra Señora del Carmen 2405/15,Villa Raffo, Sáenz Peña, Provincia de Bs As, Argentina
Tel./Fax (5411) 4757-0654 | secretariaepbrighton@gmail.com / secundariabrighton@gmail.com

Diseño web SilvioPuccio.com